19 de mayo de 2015

Diseño De Interfaces De Usuario Y Usabilidad

Interfaz:
En informática sirve para señalar a la conexión que se da de manera física y a nivel de utilidad entre dispositivos o sistemas.
La interfaz, por lo tanto, es una conexión entre dos maquinas de cualquier tipo a la cuales les brinda un soporte para la comunicación a diferentes estratos.
El entorno dentro del cual se inscribe el diseño de una interfaz y la medida de su usabilidad, está dado por tres facotres:
1. Una persona.
2. Una tarea.
3. Un contexto.









Diseño de la Interfaz de Usuario es un proceso interactivo donde intervienen usuarios y diseñadores con prototipos de la interfaz para decidir las características, organización, apariencia y funcionamiento de la interfaz de usuario.



Si usamos un desarrollo iterativo, el diseño de la interfaz del usuario se hace de forma incremental.
Pero... ¡ESO NO ES TODO!
Existen tres actividades esenciales en el Proceso de Diseño de Interfaz de Usuario:
1. Análisis del usuario.
2. Prototipado del sistema.
3. Evaluación de la interfaz.











Si continúas leyendo, te enterarás de qué significa cada actividad
1. ANÁLISIS DEL USUARIO: Lo crítico en el diseño de interfaces es analizar las actividades del usuario que serán soportadas por el sistema. Si no entendemos qué quieren hacer los usuarios con el sistema, no podremos diseñar eficazmente una interfaz.
Para entender lo que el usuario quiere hacer con el sistema utilizaremos las siguientes técnicas:
Emoticono wink Análisis de tareas.
Emoticono wink Estudios etnográficos.
Emoticono wink Entrevistas con usuarios.
Emoticono wink Observaciones.


Diseñador del núcleo funcional” o “programador de la aplicación”: Crea la estructura de software necesaria para implementar las tareas semánticas de la aplicación (no incluidas en la IU).
Emoticono smile “Diseñador del software de la interfaz a usuario”: Diseña la estructura del software que implementará la interfaz definida por el diseñador de la IU. 
Emoticono smile “Desarrollador de herramientas”: Crea herramientas para la construcción de interfaces.
PERO...No todos los actores se encuentran presentes en el proceso de desarrollo de un SI.










Los estándares definen las características de los objetos y los
sistemas que usamos cada día. (Ej. Disposición de las teclas
de un teléfono, disposición de las teclas del teclado, ...)
Emoticono smile Las guías de diseño de interfaces afectan a la presentación, el
comportamiento y la interacción de los elementos de la
interfaz, y son las reglas e indicaciones a seguir en cuanto a la
apariencia y comportamiento de estos.
Abarcan tres áreas:
Emoticono smile Física: Hardware de la interfaz (efecto de los botones
del ratón).
Emoticono smile Sintáctica: Presentación de la información, secuencia y
orden de las acciones del usuario para realizar una
determinada tarea. Ej. Imprimir.
Emoticono smile Semántica: significado de los objetos y acciones, ej.
Palabras Exit y Cancel.
Las guías de diseño se aplican a una plataforma. Cada
empresa tiene sus propias guías de estilo, situadas por encima
de las de diseño para darle a todos los productos un aspecto
uniforme y mantener una imagen corporativa.

 Las guías de diseño son recomendaciones, pero lo verdaderamente importante es que la usabilidad del programa sea adecuada, aunque suponga desviarse de las guías.


REFERENCIAS: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009058644517&fref=ts
PAGINA DE FACEBOOK: DISEÑO DE INTERFACES DE USUARIO Y USABILIDAD.

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