Conceptualización de información.
La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
Flujos de información.
1. Información y flujo de información *El flujo de información se examina para conocer variables, parámetros, restricciones, procedimientos, estructuras, recursos entre otros; cuando se controla y se evalúa un proceso. La teoría de situaciones distingue entre la información y el flujo de información (Devlin 1991: 142-144).
El presupuesto fundamental es que la información es abstracta y sirve para clasificar estados de cosas concretos. Sobre este presupuesto se fundamenta la siguiente distinción:
Existe información sobre un estado de cosas cuando somos capaces de clasificarlo de acuerdo a objetos abstractos, tales como vectores, momentos del tiempo o fórmulas lógicas. Decimos entonces que el estado de cosas sustenta (supports) cierta información. Ejemplo: tenemos información sobre el camarero al saber que sus manos están muy sucias. • Existe flujo de información de un estado de cosas a otro cuando cierta clasificación del primero indica cierta clasificación del segundo. Decimos entonces que el primer estado de cosas transporta (carries) información acerca del segundo. Ejemplo: el hecho de que el camarero tenga las manos sucias indica o aporta la información de que la comida en mi plato puede tener algo de suciedad.
Ahora bien, ni en teoría de situaciones ni en otras teorías se define
explícitamente el flujo de información. Tan sólo se dice que hay flujo de
información cuando hay estados de cosas que aportan información unos sobre
otros. Toda definición de flujo informativo, por tanto, debe basarse en el
concepto de información.
Si llamamos "sistema distribuido" a un conjunto de estados de cosas capaces de
informar unos sobre otros (Barwise y Seligman 1997), y llamamos "transferencia
de información" al hecho de que -dentro de un sistema distribuido- un estado de
cosas informa efectivamente sobre otro, entonces podemos definir el flujo de
información de un sistema distribuido como el conjunto de todas sus
transferencias de información de acuerdo a un cierto análisis y en referencia a
un cierto período de tiempo. Esta definición tiene la virtud de ajustarse tanto al
sentido común como a los conceptos más elementales de teoría de situaciones.
Los flujos de información tienen su representación a través de los Diagramas de Flujos de Datos (DFD), que deben estar compuestos por los siguientes elementos (Santos Valdés, 2003):
• Entidad externa: representa un ente ajeno al sistema que proporciona o recibe información del mismo. Puede hacer referencia a departamentos, personas, máquinas, recursos u otros sistemas.
• Proceso: representa las funciones que realiza el sistema para transformar o manipular datos. El proceso debe ser capaz de generar los flujos de datos de salida a partir de los de entrada. El proceso puede transformar un flujo de datos de entrada en varios de salida y siempre es necesario como intermediario entre una entidad externa y un almacén de datos.
• Almacén de datos: representa la información en reposo utilizada por el sistema independientemente del sistema de gestión de datos (por ejemplo un fichero, base de datos, archivador, etc.). Contiene la información necesaria para la ejecución del proceso.
• Flujo de datos: representa el movimiento de los datos, y establece la comunicación entre los procesos y los almacenes de datos o las entidades externas.
Proviene del Latín processus, que significa avance, marcha, progreso o desarrollo. Es el conjunto de pasos que se realizan de forma secuencial para elaborar productos o servicios. Es un conjunto o encadenamiento de fenómenos, asociados al ser humano o a la naturaleza, que se desarrollan en un periodo de tiempo finito o infinito y cuyas fases sucesivas suelen conducir hacia un fin específico.
TIPOS DE PROCESO
• Proceso Natural
• Proceso Geológico
• Proceso Cognitivo
• Proceso de Aprendizaje
• Proceso Judicial
• Proceso Técnico
• Proceso Social
• Proceso Histórico
LOS PASOS A SEGIR EN UN PROCESO SON:
• Identificación de procesos estratégicos, fundamentales y de soporte
. • Construcción del mapa de procesos.
• Asignación de procesos clave a sus responsabilidades.
• Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos.
Los procesos deben desarrollarse de forma que quede suficientemente claro que pasos deben dares para realizarlo. Es decir, se hacen necesaria una explicación, fase por fase, de las actividades que componen el proceso. Se necesitan de tres fases para comprender y poder mejorar continuamente los procesos:
1. Evaluar. Definir la Misión del proceso de tal forma que permite identificar el objetivo.
2. Analizar. Identificar las acciones adecuadas para garantizar un bienestar.
3. Mejorar. Verificar la satisfacción de la persona.
Un mapa de procesos proporciona una representación visual de cómo se ve tu proceso de principio a fin, incluyendo los pasos, la secuencia de pasos, transferencias y otras interacciones. Ser capaz de "ver" tu proceso de principio a fin puede ser una poderosa manera de encontrar el lugar donde las cosas están funcionando bien, donde el trabajo no fluye bien, donde los pasos pueden ser innecesarios o redundantes, donde los pasos son demasiado complejos.
Los mapas de procesos ofrecen una base para identificar acciones de mejora y realizar un proceso más eficiente y eficaz. El mapa de un proceso es una representación gráfica de un proceso en la que se ilustran en forma detallada todos los pasos de este. Los mapas de proceso pueden hacerse en tres niveles:
★ Macro. De toda una organización.
★ Nivel local. De todo un proceso.
★ Nivel micro. Un subproceso en particular.
REFERENCIAS: EXPOSICIÓN TICS
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