7 de marzo de 2015

Cable par trenzado

Características y Clasificación del Par trenzado.




¿Qué es?

     Cable regular de cuatro pares de cables utilizado en un gran número de redes. El material aislante recubre cada uno de los ocho cables individuales. Los pares están trenzados entre sí. Este tipo de cable depende únicamente del efecto "cancelación". El número de trenzas por metro determina su tolerancia a emisiones electromagnéticas y de radio. 


• Ventajas: - Es de fácil instalación y es el medio más barato. - No llena los conductos fácilmente, punto especialmente importante en instalaciones antiguas.
 Está considerado como el transporte más rápido dentro de las tecnologías de cobre.


 • Desventajas: - Es más propenso al ruido y las interferencias que otros tipos de cable. - La distancia final (sin repetidores) es más corta



Clasificación:

 1. Cable de par trenzado apantallado (STP) 
        
 En este tipo de cable, cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de pantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 ohm. El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP, sin embargo es más costoso y requiere más instalación. La pantalla del STP, para que sea más eficaz, requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal). Con este cable suelen utilizarse conectores RJ-49. Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar. 









 2. Cable de par trenzado con pantalla global (FTP) 
        En este tipo, como en el UTP, sus pares no están apantallados pero sí dispone de una pantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. Su impedancia característica típica es de 120 ohms y sus propiedades de transmisión son más parecidas a las del UTP. Además, puede utilizar conectores RJ-45. Tiene un precio intermedio entre el UTP y STP. 






3. Cable par trenzado no apantallado (UTP) 
         El cable par trenzado más simple y empleado, sin ningún tipo de pantalla adicional y con una impedancia característica de 100 ohmios. El conector más frecuente con el UTP es el RJ-45, aunque también pueden usarse RJ-11, DB-25, DB-11, etc., dependiendo del adaptador de red. Es sin duda el que hasta ahora ha sido mejor aceptado, por su costo accesible y fácil instalación. Sus dos alambres de cobre torcidos aislados con plástico PVC han demostrado un buen desempeño en las aplicaciones actuales. Sin embargo, a altas velocidades puede resultar vulnerable a las interferencias electromagnéticas del medio ambiente.










El par trenzado surge como una al- E ternativa del cable coaxial en 1985. El par trenzado es uno de los tipos de cables de pares compuesto por hilos, normalmente de cobre, trenzados entre sí. Hay cables de 2, 4, 25 o 100 hilos e incluso de más. 

El trenzado mantiene estable las propiedades eléctricas a lo largo de toda la longitud del cable y reduce las interferencias creadas por los hilos adyacentes en los cables compuestos por varios pares. 

Los cables de pares tienen las siguientes características: 

• Los conductores son de cobre obtenido por procedimientos electrolíticos y luego recocido. 

• El aislante, salvo en los antiguos cables que era de papel, es de polietileno de alta densidad. 

• El paso de pareado (longitud de la torsión) es diferente para reducir desequilibrios de capacidad y por tanto la diafonía entre pares. 

• Los pares, a su vez, se cablean entre sí para formar capas concéntricas. 

• En algunos casos, los intersticios existentes entre los hilos se rellenan con petrolato, de forma que se evite la entrada de humedad, o incluso de agua, en caso de producirse alguna fisura en la cubierta del cable que, actualmente, también es de polietileno, antes era de plomo. 






Bibliografia
http://www.rnds.com.ar/articulos/052/rnds_136w.pdf





No hay comentarios.:

Publicar un comentario